Edición #41: Febrero 2019

portada41-feb2019-1110px

En esta edición:

Apoyando las acciones emprendidas en agua y saneamiento por el nuevo gobierno, a partir de este mes se estará desarrollando el “Foro Regional, Pacto Social Por El Agua en México” que comprende actividades en distintas partes del país; todo esto es organizado por cuatro instituciones trascendentales en el sector hidráulico de México: Consejo Consultivo del Agua A.C. (CCA), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH) y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), las cuales, en sus comunicados oficiales invitan a los interesados en estos temas señalando fechas y lugares durante los meses de febrero y marzo del presente año, en las localidades de Pátzcuaro, Michoacán; Tijuana, BCN; Villahermosa, Tabasco y por último; en la Ciudad de México, donde se realizará un gran Foro Nacional de Síntesis.

El Ing. Jesús Castañeda de una manera amplia y sencilla presenta “Puerto de Tuxpan, el Puerto de los Bellos Atardeceres”, con aspectos fundamentales que sin duda serán validados a nivel nacional para evaluar las ventajas que ofrece a los inversionistas el puerto “Tuxpan de Rodríguez Cano”, en Veracruz; el cual, seguramente, poco a poco se irá convirtiendo en el puerto hábil y directo que el país requiere para comunicar el extranjero a la ZM de la Ciudad de México. Energía, agua y saneamiento, combustibles, seguridad pública entre otros, son las ventajas que ofrece este municipio veracruzano.

Presentamos nuevamente “Holbox y Su Problemática Ambiental” a los amantes del Mar Caribe y del sureste mexicano, como un tributo a la memoria del CP. José Lagos Pous que en este naciente 2019, cumplió su misión sobre la Tierra, dejándonos plasmados sus conocimientos y experiencias sobre el mar y lo frágil de la vida en “Por Qué Navegar a Vela”.

En “Memorias De Un Pescador Aficionado”, el CP. Rodolfo Vega Gallegos, expresa a las nuevas generaciones la importancia para la humanidad de tener pasatiempos que la acerquen al mar, a la preservación de su fauna y flora; las cuales, nos proporcionan grandes vivencias para enriquecernos como seres humanos.

El grave problema derivado de las acciones emprendidas por autoridades federales para intentar terminar con el robo de combustibles, desde refinerías, centrales de abastecimiento y principalmente en los oleoductos que transportan estos derivados petroleros hacia los principales centros de consumo en el país, ocasionando cuantiosas pérdidas económicas, así como vidas humanas. Así mismo, se manifiesta la rotura de ductos y su posterior paralización como medio de transporte. Acciones que (según las oficinas encuestadoras de opinión) fueron aprobadas por la mayoría de los ciudadanos.

Como consecuencia, el país ha tenido que importar elevados volúmenes de derivados petroleros, principalmente gasolinas por la vía marítima; esto ha originado una intensa actividad en los principales puertos del Golfo de México. Con el objetivo de presentar un esquema de esta situación, evaluamos la misma en los puertos de Tampico, Tuxpan y Coatzacoalcos, incluyendo sus terminales petrolíferas-marinas cuya situación se refleja en este tema.

En síntesis, esto demuestra que Pemex no cuenta con suficientes embarcaciones propias, para enfrentar este tipo de crisis. Es evidente que por fletes marítimos se pagará una elevada cantidad en miles de dólares.

El Ing. Luis Martínez Wolf escribe acera de las actividades conmemorativas por los “100 años de Vida de la Escuela Náutica Mercante Cap. Alt. Fernando Silíceo y Torres” del puerto de Veracruz; quienes además estuvieron acompañados por alumnos de las escuelas náuticas “Cap. Alt. Antonio Gómez Maqueo” de Mazatlán, así como también de la escuela “Cap. Alt. Luis Gonzaga Priego González” de Tampico.

Con el rumbo que los artículos sobre el mar amplían en esta ocasión nuestra editorial, incluimos el tema “Millonario Noruego Intentará Limpiar los Océanos”, en donde Kjell Inge Røkke pescador e inversionista, marca una pauta destinando parte de su fortuna para construir el Buque REV, equipado con avanzadas tecnologías para que científicos y exploradores de todo el mundo se unan buscando limpiar los océanos de contaminantes.

“El éxito es la habilidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”, expresó Winston Churchill en el siglo pasado. Así que, estimados lectores nunca se rindan porque, si persistimos ¡lo mejor estará por venir!

Todas las ediciones

Autor: Agua&Ambiente

agua&ambiente es una revista digital mensual y gratuita. Nuestra misión es publicar y difundir información acerca de agua, medio ambiente, cultura ecológica y otros temas relacionados.

Tu opinión es importante. Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s