Edición #43: Abril 2019

portada43-abr2019-1110px

En esta edición:

El pasado viernes 5 abril en el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, realizamos el evento “Reingeniería el Sector Agua en México”, donde el Dr. José Eduardo Mestre Rodríguez, impartió una conferencia magistral. Además el Dr. Gerardo Sánchez Torres Esqueda presentó el tema: “Problemática de Los Recursos Hídricos en el Estuario Del Río Pánuco”, señalando el peligro en el que se ven envueltos los recursos hídricos del Estuario, incluyendo gráficas y recomendaciones para enfrentar el cambio climático. Posteriormente, el Ing. Israel Díaz Fernández presentó: “Distribución de Agua y Saneamiento en la Zona Metropolitana”, señalando la infraestructura hidrosanitaria actual de la zona sur de Tamaulipas, y cuál es la necesaria para enfrentar el estrés hídrico de nuestro país.

Como en las películas de antaño, esta primera parte nos obliga a dar continuación, en el próximo número, a la presentación del Dr. Mestre, así como a la valiosa intervención del Ing. Enrique Dau Flores, quien dio un mensaje apropiado a la calidad profesional de la concurrencia. Además, le compartimos las múltiples opiniones expresadas por parte de los asistentes del evento, a través de diversos medios de comunicación, así como en sus redes sociales.

Las condiciones económicas como políticas de nuestro país han cambiado… y seguirán cambiando. Por lo tanto, no debemos pensar que el gobierno destinará recursos para rehabilitar, diseñar, construir, operar, dar mantenimiento a las obras de agua, alcantarillado y saneamiento requeridas e indispensables en el país. Somos nosotros, la sociedad, quienes debemos impulsar estos proyectos, gestionando con las instancias gubernamentales la realización de acciones necesarias legales, administrativas y financieras que los hagan posible; dejando en claro los derechos, obligaciones y responsabilidades (acto de gobernanza), para cada una de las partes.

Se debe promover la inclusión de nuevos profesionistas, jóvenes con amplios conocimientos en temas de medio ambiente e ingeniería, de obras hidráulicas y sanitarias para fortalecer el sector agua en México, mejorar en gran medida la capacitación y cultura del agua de todo el personal en nuestros Consejos de Cuenca, así como en todos los Organismos Operadores de Agua y Saneamiento del país.

Y recuerde estimado lector: “Lo mejor está por venir”.

Todas las ediciones

Autor: Agua&Ambiente

agua&ambiente es una revista digital mensual y gratuita. Nuestra misión es publicar y difundir información acerca de agua, medio ambiente, cultura ecológica y otros temas relacionados.

Tu opinión es importante. Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s