Edición #44: Mayo 2019

portada44-may2019-1110px

En esta edición:

Qué satisfactoria es esa actividad donde, además de realizar actos con el objetivo principal de encontrar soluciones útiles para los demás, se efectúan en conjunto con entrañables amigos de antaño. Tal es el caso que la fortuna deparó a quien escribe estas líneas, después de escuchar la presentación del Dr. Eduardo Mestre Rodríguez y las palabras del Ing. Enrique Dau Flores durante el evento realizado el pasado mes de abril en las instalaciones del ITCM.

La delicada situación que atraviesa nuestro país en el sector de agua y saneamiento en las grandes zonas urbanas, poblaciones medias y/o rurales, así como en actividades agropecuarias, comerciales e industriales; requiere un recordatorio de lo bueno como lo fue aquel plan nacional hidráulico mexicano, utilizado como modelo por el Banco Mundial entre 1960 y 1980; así como también lo malo que nuestra nación ha sorteado a través de su camino para tratar de consolidarse.

El Ing. Oscar Alberto Izaguirre Ávila en “Las Geociencias como herramienta en la caracterización de sitios contaminados por hidrocarburos”, nos habla de la importancia que tiene esta disciplina para la limpieza de sitios contaminados por actividades petroleras que afecten el suelo, además, señala como en últimas fechas se ha acentuado el derrame de hidrocarburos por actividades ilícitas en los ductos dirigidos hacia varias regiones de la República Mexicana, generando graves problemas ambientales.

Con su peculiar estilo, el Ing. Luis Martínez Wolf ante el problema recurrente en épocas de estiaje que sufre la zona metropolitana del Puerto de Veracruz, propone el aprovechamiento de agua pluvial que se capta en el subsuelo de la costa veracruzana y recomienda a los alcaldes de los tres municipios mencionados en su artículo, alternativas que deben estudiarse.

Todas las ediciones

Autor: Agua&Ambiente

agua&ambiente es una revista digital mensual y gratuita. Nuestra misión es publicar y difundir información acerca de agua, medio ambiente, cultura ecológica y otros temas relacionados.

Tu opinión es importante. Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s