Edición #66: Marzo 2021

En esta edición:

Durante la videoconferencia realizada vía ZOOM con motivo del FORO INTERNACIONAL DEL AGUA #Water 2Me, tuvo lugar la presentación del Dr. Pedro Arrojo Agudo como nuevo Relator Especial de la ONU para Los Derechos Humanos para el Agua y el Saneamiento. Al evento, le dieron realce (entre otros) las participaciones de: el Ing. Víctor Suárez Carrera, Subsecretario de Alimentación y Competitividad; la Dra. Elena Burns, Subdirectora General de Administración del Agua; así como también el Dr. José Gómez Reyna, Investigador de la Universidad de Guadalajara y, además, fundador del Centro Universitario de Tonalá; quien estuvo como representante de Jalisco.

Es indudable la sabiduría del nuevo Relator de la ONU, aunada a su relación con diversos profesionales del agua y saneamiento en el estado de Jalisco, así como el conocimiento previo de los problemas que se viven continuamente en la cuenca Lerma – Santiago. Confiamos en que la estrecha relación del Dr. Pedro Arrojo Agudo con la Universidad de Guadalajara, servirá para establecer un enlace útil a beneficio del agua en nuestro país. Le deseamos que su actividad en México sea fructífera. ¡Bienvenido sea Doctor!

En su colaboración para este número, el Dr. Estanislao Galván Vega nos presenta la situación real que prevalece en el Sistema Lagunario del Río Tamesí (SLRT) debido a las fugas de agua, haciendo un aporte fundamental para que las autoridades responsables atiendan y resuelvan esta situación apremiante, pues nosotros, los habitantes, utilizamos esta misma agua para consumo urbano. Además, el riego agrícola de esta región huasteca se sirve de este sistema lagunario.

El Dr. Marco Julio Ulloa Torres nos presenta “El Problema de la Maleza Invasora en los Ecosistemas Acuáticos”; una consecuencia del desinterés que desde hace probablemente seis décadas hemos tenido todos: gobernantes y gobernados en el uso del agua para el riego agrícola, utilizando anteriormente desinfectantes tan dañinos como el DDT, etc. Cabe señalar el principal problema en la mayoría de las cuencas en México, es la falta de plantas de tratamiento de aguas residuales en zonas urbanas para limpiar el agua de retorno cargada de contaminantes.

Estimado lector, recuerde que ¡Lo mejor está por venir!

Todas las ediciones

Autor: Agua&Ambiente

agua&ambiente es una revista digital mensual y gratuita. Nuestra misión es publicar y difundir información acerca de agua, medio ambiente, cultura ecológica y otros temas relacionados.

Tu opinión es importante. Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s